top of page

“La Ley puede ser mejorable pero la cuestión de fondo no pasa por la Ley"

La problemática de la vivienda y los alquileres se torna cada vez más compleja, no solo por la falta de oferta debido al rechazo de los propietarios a la Ley de Alquileres, sino por la inflación acelerada que también encarece la renta de los inmuebles. En mayo, los inquilinos que deban renovar el alquiler deberán afrontar un aumento del 95,9%.

Ante tal cuadro de situación entrevistamos en Radio del Centro a

Marisa Mindeguía, que es la Presidenta del Centro de Martilleros de Chivilcoy para adentrarnos en el contexto de los alquileres, que continúan teniendo alta demanda pese al desalentador contexto económico.

-¿La realidad de la Ley de Alquileres?

-La Ley de Alquileres se encuentra vigente desde el 1° de julio del año 2021 y es la única que aplicamos cuando tenemos que hacer un contrato de locación en las Inmobiliarias. El impacto se está notando ahora, aunque desde que comenzó a regir la ley y previamente todo el sector inmobiliario avisó de las consecuencias que podía llegar a tener, empezó a funcionar y justamente esas consecuencias están a la vista.

Son cada vez menos las propiedades en alquiler, no hay oferta y si una gran demanda, un tema que viene padeciendo el usuario de la vivienda como asimismo los propietarios.

Se trata de una ley que no benefició a nadie; la ley tiene un punto específico en relación a la manera de actualizar los alquileres y el plazo de actualización en relación al monto que es una vez al año donde se le pone un precio hoy a la locación y la realidad es que se podrá actualizar, de acuerdo a los índices que son publicados por el estado vía página del Banco Central, a tres años de vigencia un contrato que se deba actualizar del año anterior hasta ahora está arrojando un 100 por ciento.


-¿Cómo se desenvuelven en este contexto?

-Soy de las que sufre cada vez que debo enviar un monto de actualización porque la realidad es compleja, todos los que vivimos el día a día sabemos perfectamente lo que significa el cubrir todos los gastos de supervivencia. Uno de los gastos de supervivencia también es la vivienda pero va entrelazado con las otras cuestiones que debe afrontarse la vida cotidiana.

También sabemos lo que está ocurriendo a nivel salarial con respecto a que el salario no acompaña y cuando debe notificarse un aumento de tales características realmente hasta nosotros mismos nos asustamos y comienzan a ser notorias las dificultades de la gente para poder cubrir tales obligaciones.

Por otro lado, tenemos un propietario expresando que en nada volvió a quedarse desfasado y no lo acompaña en ese transcurso de plazo de un año porque la inflación le va comiendo la rentabilidad.


-¿Puede mejorarse la Ley o hay que reemplazarla?

-La Ley puede ser mejorable pero la cuestión de fondo no pasa por la Ley si no que la cuestión de fondo pasa por la inflación. Después se puede discutir si los aumentos deben ser cada seis meses, si es por éste índice u otro pero el punto es otro. Se habló mucho de la modificación de la ley pero la realidad es que, a mi entender, no hubo libertad política para hacer cambiarla. Actualmente tenemos a muchos dirigentes interesados en relación a cómo se posicionarán para las elecciones pero la realidad es que tiempo sobró para poder modificar la Ley porque al respecto se viene hablando desde hace un tiempo bastante largo y evidentemente no se consiguieron los acuerdos necesarios o estuvo la verdadera voluntad de poder resolver este tema que ahora sufre la gente que quiere alquilar, que alquila y como inmobiliaria también.

Hubo una menor cantidad de ingreso en concepto de alquileres y después como inmobiliaria quedamos en medio de las negociaciones en relación a aquello que se puede y no se puede que es un plus y trabajo extra que debemos realizar para tratar de acercar a las partes ante las situaciones complejas que se van produciendo.


-¿Se dificulta a la gente poder alquilar con los valores actuales?

-La misma Ley está marcando el ritmo de los aumentos con el índice y cuando volvemos a armar un alquiler se va retroalimentando los valores de acuerdo a las situaciones actuales. Es muy complejo, cada día se hace más evidente la dificultad de la gente para volver a contratar debido a que obedece a tener que pagar un primer mes de alquiler, de tener que pagar un depósito, de los honorarios de la Inmobiliaria. Cuando la gente hace números, los mismos son gruesos, son importantes y se necesita capacidad de ahorro y organización también para poder sobrellevar todas esas situaciones. La capacidad de ahorro se encuentra muy complicada.


-¿Cómo está la inversión habitacional?

-En Chivilcoy, como sucede en todo el país, existe un stock de propiedades que es enorme pero no está la demanda necesaria debido a que todo lo que se hizo se encuentra orientado a un segmento determinado tanto al inversor que anteriormente ponía la propiedad en alquiler pero ahora tenemos un inconveniente más que obedece a la gran sequía que tuvimos debido a que anteriormente el hombre de campo levantaba la cosecha, compraba una propiedad y la ponía en alquiler. Lo ocurrido con la sequía enorme que atravesamos llevó a que en muchos casos no pudiera levantar cosecha alguna y es una inversión que se termina perdiendo, más teniendo en cuenta el contexto de lo que estoy contando en cuanto a los valores en un alquiler. Realmente no hay rentabilidad.

Por otro lado, cualquier inversor hace un análisis en relación a dónde le conviene poner el dinero, tenemos tasas de interés en cualquier plazo fijo que son tremendas y obviamente, mucha gente con un dinero está especulando para llevarlas a la inversión o en su defecto al dólar.

Después contamos con inversores mucho más sofisticados que desarrollan otra clase de negocios y llevan el dinero a otros sectores, también sacándolo del circuito Chivilcoy y la depositan en el circuito Buenos Aires. Cada vez se va sofisticando más la cuestión en relación hacia donde llevar el dinero para obtener una mejor renta resultando el sector inmobiliario el que se ve más perjudicado.


-¿El propietario de una casa hoy busca más venderla o alquilarla?

-Noto que mucha gente tiene la necesidad de venta o al menos con la idea de venta. Luego, nos encontraremos con otro inconveniente que pasa por el precio de venta porque cayó muchísimo el valor. En mi caso, lo que hago es trabajar con la cabeza en la gente para consultar si realmente está dispuesta a vender y cuál es la situación actual. En un mercado de compradores y no de venderores, donde manda quien tiene el dinero, suele ocurrir que las ofertas son por debajo de las expectativas del vendedor. Tenemos que explicar lo que está ocurriendo y si esa persona realmente quiere salir de tal situación para quedarse con los dólares en el bolsillo o hacer lo que desea, se generan cierres muy por debajo de los valores históricos.


-¿La venta de lotes continúa o también se frenó?

-La venta está complicada en líneas generales, se va vendiendo algo pero está complicada por la capacidad de ahorro, después hay que evaluar las expectativas y qué se hará con ese lote. La persona que compra lo hace mayormente para sí mismo y no para hacer grandes desarrollos. El valor del m² con este movimiento del valor del dólar puede llegar a hacer algún desarrollo y si repunta en algún momento poder vender mejor, pero son todas especulaciones.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page